LA POESÍA QUE CADA POETA ERIGE
Pueda que la esencia proferida deba estar en la profunda sátira para así lograr la corrección humana dando de por si ese toque moralista que haga así tener ese cambio de actitud y por ende no se perviertan la gente, pero se aleja mucho el lector con esa clase de poesía, por creen que nada tiene que decir o señalar el poeta, tan solo es la de expresar en su composición todo lo concerniente a lo bello con un lenguaje correcto que casi siempre va desembocado a lo que es amado.
En fin, cada poeta erige una poesía que está acorde a su alma, o a lo que supo lograr colar a través de sus lecturas, porque cada poeta tiene sus allegados a quien consulta siempre y los trata como sus maestros y a eso también están sus afines que van así a poder lograr esa disonancia para que el sea capaz de algo aceptar y pueda forjar su propia voz.
LA OBRA POÉTICA DE MIGUEL ESTEBAN MARTÍNEZ.
Una poesía puede apoyarse bajo los parámetros de la conducta humana y muchos para así llamar la atención van por la elevación de lo sensual casi rayando lo erotico, que mucho avivará todos los sentidos por mostrar algo que es muy humano, es por eso que no es desarraigado que aquella poesía elija como emblema la exposición del acto para que así provoque y funcione como un atavismo para expresar alguna hazaña.
Hay poesías de todos los tipos y para los muchos gustos, pero hay quienes mayoritariamente se siente a gusto con el amor que a veces no es exactamente entre los humanos, si no de lo que nos rodea, sí la de ese entorno maravilloso que nos circunda mucho.
Miguel Esteban es una voz perdida entre su deseo que vaya en un buen cauce su poesía, a la vez nos muestra su recurso más evidente, la integración de imágenes afables tan llenas de muchos colores o a veces nos da a la vez su contrapuesta personalidad y consciencia salpicada de un hilo natural muy bien trabajado, pues su poética es todo lo que concerniene y atentamente su retina incluye en cada silabas escrita por él, ya que la composición de sus versos tiene en verse apoyada a lo que le rodea o inventa desde ese ideal de su postración que lo afana y para que así tenga una correlación con unos sentimientos tan hondos, es como casi todo un buen poeta quiere expresar, ya que su voz divaga entre lo convulso de la belleza para estar apoyándose entre lo inexorable, ya que si lo podemos leer se sentirá que se vuelve denso su poesía ya que tiene una condición muy propia, pues suya es la cosa en no así poder decir en tan prístina palabras que se siente muy mal por todo esos aspectos que atañe tácitamente la vida, y es por eso que es quiere utilizar todo su alrededor y este así sirva de marco, pero no será como cualquiera, sino que el suyo es la que a de forjarse con la integración de unos conocimientos botánicos que muy bien incluye en algun poema para mostrar su terrible estado.
Si tenemos una buena retentiva, solo debemos concentrarnos en sus versos que son como un cosmo, es por eso que lo alusivo es una buena manera de transmitir una descripción no tan breve en la cabeza en los lectores, ya para abreviar es tan pesado su cosmovisión cuando él envia su mensaje, solo con leerlos con una fructífera atención, nos daremos cuenta como quien va al campo a observar cosas para maravillarnos. Y la clave estará como se entone su poesía ya que así podemos comprender el sentimiento del poeta. Sí, así de sencillo para no acabar defraudándonos con la lectura, puede que haya más profundidad envuelta en los escritos pero ya irá a esclarecer cuando se tenga en una estadía en el mundo del poeta.
Algo más sobre su poesía es que él también nos muestra su consciencia, ya que por cada cosa que es mencionado dentro de ella, como sería la más mínima piedra en la que se esconde la alimaña, siendo su motivo es el de un respeto al incluirlos.
ANÁLISIS DE POEMAS
Este poema de métrica de arte mayor con ese fluir de imágenes tan apegada a lo estudiado, así entre paréntesis: 1,2,3,4,5 se puede atisbar referencia naturales.
Las personas, separadamente, tiene cada una su labor. su potencial. La forma de apreciar desde su perspectiva, lo que es propio. Y de este modo, se hace un todo de un interés mediático hacia alguien que tiene características de un buen artista. No sé hacer ensayos y al leer este trabajo me doy cuenta que es saber hablar con argumentos sólidos de una obra, de un autor. No agregaré nada del poeta Miguel Esteban Martínez García porque algunos hemos tenido nuestro momento para hacerlo. Sólo es expresar a usted que para mi gusto personal, su ensayo es magnífico. Que ha sido observante del poeta y de su trabajo, llegar a una conclusión sabia y valedera; justa y razonada; estudiada. Reciba mis saludos porque Miguel Esteban me ha pedido que lea su trabajo y al hacerlo no puedo pasar sin decir a usted, Fernando Zúñiga, con permiso y respeto, que es una verdad expresada a su modo y me parece solventemente admirador y ha magnificado el hacer, con creces el trabajo poético ya magnífico de Miguel Esteban Martínez García. Mis respetos a su percepción de gran ensayista.
ResponderEliminarPues, este es un trabajo de los muchos que tenia pendientes, y se me adelanto, ya que entre mi ocio de poder hacer un buen tino y así como dice en darle su pequeña valía, porque algo se ha de aprender. Ya que ahora le digo tengo en la mira a otros poetas que me han dado una visión de como poder confluir y tener manera para así expresar todo a través de la palabra.
EliminarYo he absorbido a otro poeta mas, ya que si le contara los que he leído y de Miguel Esteban podrá encontrar algo de si en mi escritura para los próximo libros que tendré que hacer y le agradezco mucho a usted y Miguel, si y muchas gracias por sus palabras.
Ha de haber excepción que exceptúe la regla, y yo aprecio en tu obra de largo tiempo empleado como me señalas, buena forma digna a estampar en papel, un lenguaje bien comedido con proyección centrada en lo que quieres trasmitir vocabulario moderado por ser ensayo, la sobriedad que te conozco amigo y en este caso mi subjetiva apreciación de que es objetivo lo que tratas, un poeta o cualquier persona no es capaz de verse las ventajas ni portentos de lo que hace por consecutivos años hasta que alguien llega como tú a desbancar una asociabilidad permitida hacia la sociedad rodera, adjunto el poema completo de caracol serrano por ser puntilla a tu excelente no lo siguiente trabajo:
ResponderEliminarCaracol serrano
Espíritu dichoso labrado
fulgente resplandor arrebolado,
mieses en colmena,
al verdor de fuentes
el sol compitió con este globo verde,
enjaulado, le nacieron
opacos rayos de tierras,
en su condición brillaron
blancas sienes regentadas.
Espigas compitieron
con lanzas de rayos,
argénteas manos caricia brindaron,
solares sin sol, que Ares riega con almas,
acequias de sangre de tierra,
ababol ensimismado,
al calor del Dios lucero,
ese que cabalga en luz montado, los cielos,
plomo de sus hijas
precipitando llantos grises,
que los verdes del suelo reflejan con alegrías,
entre una flor y un abrojo acaso nacería,
son y sones
suenan de la tierra sus tambores,
albas ocres me acogen fieles,
al candor y fuego,
al estruendo y amor,
de este mi Sol,
porque yo moriré cuando él muera,
mi letra dorará desdoblada mi compostura,
que respirará mientras pueda,
réquiem por esta tierra parca,
elegía por todas las almas que en ella descansan,
surco de vid y centeno,
surco de olivo y girasol,
la grama del monte con verde intransigente,
el río de almas en sus gotas,
viaja por valles y empeños dulces,
entre montañas de azores y cuervos
yo vine por sus voces,
vine destapando fulgor entre fulgores,
me reñí entre del tiempo sus leones,
avanzando lapsos muertos,
abrazando jinetes entre mármoles del sueño,
me descubrió la ausencia
que torné bella
con el calor y palabra
de mi morena fada,
entre sierras y bosques
entre asolados pulmones de savia,
que predican que Galicia
siempre brillará verde,
así como un día leí
que sin poesía no hay ciudad,
sin sangre en el corazón
no hay poesía, contesto yo,
entre brumas acrisoladas
y luz coronada entre reyes,
vivirán siempre mis ilusiones.
Evasto Tellano El Castellano
a 19/10/2016 Enhorabuena amigo Fernando Zúñiga Fajardo me agradó pá' riba tu esfuerzo.
Bueno, satisfecho Miguel por exponer la perspectiva hacia tu obra y así para que otros logren arañar su entendimiento y la consideren, pues he aprendido mucho de ti y de paso te agradezco por darle su consideración a estas palabras que salieron para definirte un poco, gracias.
EliminarPermiso Fajardo volví a releer, y en gentileza te expreso, que espero estés correcto, aún esté en curso la parafernalia del virus necio,
ResponderEliminarcuídese, y asombrado nuevamente en lectura.
Satisfecho la idea es cuando se complete mi hoja, y deje de escribir por el oficio vocacional de amor a poesía y sus consecutivos intentos propios.
Lo sé incierto:
Amo desconocer,
desconozco, incierto.
Encegando la ausencia
que detiene el lugar,
y veía, que ciego,
dónde no avanzará.
Desconozco de mentira,
odiaría no desconocer,
lo ignoro falsamente.
Incierto.
Incierto.
Incierto.
Opacidad de soledad que detiene,
en ausente lugar.
Y veía, que cegado,
allí no irá,
allí no irá,
allí no irá.
Lo conozco de mentira,
sin ver, sin pensar,
intuía,
la ausencia que devela
la claridad.
Desconocía que sin pensar.
Todo es un desvelo.
Lo conozco de incierto saber,
que todo es desvelo,
lo miento de verdad,
quisiera Opacidad no saber,
quisiera desconocer,
yo sé de mentira.
Qué calla, qué deshace,
qué desvela, qué dejará sin hacer,
todo es desvelo,
nada es sueño,
lo desconozco de incierto,
sé seguramente desconociendo.
No quisiera no saber,
lo desconozco intrínseco.
Pausados, los murciélagos no volverán,
no volverán.
A no volar.
La oscuridad del sol, me duerme,
todo es un desvelo,
no quisiera no saber,
a dónde no iré,
¿No sabes el sendero?
Al pasar,
el camino estaba hecho.
Lo desconozco de mentira.
¿Qué no hay allí?
No quisiera saber,
lo sé incierto.
Lo desconozco seguro.
Te miento de verdad hablando,
todo es desvelo.
Fue un tiempo de danza final,
tiempo de escuchar.
Que pocos murciélagos sobreviviremos
Siempre.
Förüq Esteban castellano